¿HASTA CUANDO MI HIJO PUEDE MOJAR LA CAMA?
La incontinencia vesical nocturna o enuresis nocturnas es una entidad que se presenta con escasa frecuencia por lo general por encima de los 5 a 6 años, sin embargo, hay situaciones que pueden presentarse hasta la adolescencia y edad adulta. Son más frecuentes en varones que en niñas.
¿ES NORMAL O ES UNA SITUACIÓN QUE AMERITA CONTROL MÉDICO?
Después de los 5 años es recomendable un cheque clínico del niño con entrevista a los padres en busca de antecedentes familiares de cuadros similares o enfermedades de base. Si bien los cuadros de enuresis son más frecuentes que se presenten en niños que no presenten otro trastorno más que la enuresis nocturna y que nunca hayan dejado de mojar el pañal, también puede estar presente como manifestación de trastornos orgánicos sobre todo del trato urinario superior seguidas de trastornos neurológicos o metabólicos por lo que para estos casos es importante un manejo multidisciplinario entre el pediatra, neurólogo y el psicólogo
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGUN ESTUDIO ESPECIFICO O LABORATORIAL?
La mayoría de las enuresis nocturnas son benignas por lo que con el examen físico y una encuesta a los padres podría ser suficiente. Sin embargo, la mayoría de los estudios son inocuos como análisis de orina, ecografía renal.
¿QUE TRATAMIENTO ES RECOMENDABLE PARA ESTE TRASTORNO?
El primer paso para un tratamiento adecuado es la comprensión de la situación por parte de los miembros de la familia, saber sobrellevar la situación en armonía hará que el niño se sienta apoyado para enfrentar este reto.
El primer escalón de tratamiento sobre todo en paciente con solo enuresis nocturna sin haber dejado de mojar el pañal en ningún momento es evitar castigar al niño por mojar la cama; como primera medida, al contrario, es mejor celebrar los días que no lo hizo, un método que suele tener resultado es de dar estrellas o caritas felices por cada día de éxito, otro método que podría ser recomendable es el despertar programado durante la noche para evacuar y la ingesta restringida de líquidos durante la noche. Existen ejercicios que pueden practicar en a casa con el objetivo de fortalecer el piso de la pelvis entre ellas tenemos los ejercicios de Kegel.
También existen equipos de biofeedback cuya finalidad es mejorar la contractura del suelo de la pelvis.
Si a pesar de los tratamientos realizados no existen mejoría es importante una reevaluación para el inicio de tratamiento farmacológico.
Comments